Semana cultural
Gloria Fuertes
La semana
cultural que hemos diseñado se basa fundamentalmente en el personaje de Gloria
Fuertes, personaje muy cercano a los niños y además un excelente apoyo para que
los niños aprendan el gusto por la lectura. Además nos centraremos en la
Lírica, género que no se trabaja mucho en el ciclo de educación primaria. La
semana cultural está enfocada al segundo ciclo de primaria, aunque se pude
trabajar para cualquiera mientras que las actividades estén adaptadas.
La semana cultural
convendría programarla en un mes donde haya buen tiempo, ya que haremos
excursiones y actividades al aire libre. Es en la naturaleza donde Gloria
Fuertes se inspiraba para crear sus poemas, además en muchos de ellos este es
el tema central. El horario sería de 9 de la mañana a 2 de la tarde, horario de
un centro público.
LUNES.
El primer día
debe ser el día de la toma de contacto con la autora, es en este día donde
hablaremos sobre Gloria y haremos actividades donde se trabajen aspectos más característicos
de su vida. La clase la dividiremos en grupos de 4-5 personas, siempre que
cuadren los grupos.
Las primeras
horas serán destinadas a la toma de contacto con la autora, puede ser una
presentación de digital como esta:
Primero exponemos
uno de sus poemas y ponemos su retrato, después preguntamos quien es la autora
presentada y si alguien sabe algo de ella. También pondremos un video para ver
si alguien la conoce.
El poema es el
siguiente:
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!
Aquí unos videos y el retrato de la autora.
Para luego después explicar una biografía
como esta:
Su interés por las letras comenzó a la
temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.
Empezó a escribir versos a los
catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los
diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, “Isla ignorada”, que fue publicado en 1950.
Aunque ella siempre se definió como "autodidacta
y poéticamente desescolarizada", su nombre ya ha quedado ligado a dos
movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo, grupo literario de
posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos
Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también
colaboraron Ángel Crespo y Francisco Nieva.
Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes
una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria
Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad
de las cosas.
El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo
de la civilización consumista están presentes en su poesía, de forma
categórica. Como ella misma declaró, "sin la tragedia de la guerra civil
quizá nunca hubiera escrito poesía".
Como secuela de su experiencia bélica, la obra de
Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan
universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado
con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y
sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al
lenguaje oral.
En los años 50 inició una fulgurante carrera
literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca A mediados de los años 70
colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y
“La cometa blanca” los que la
convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Recibió en cinco
ocasiones el Aro de Plata de TVE. A partir de estos años la actividad de Gloria
Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes, siempre cerca de los
niños, publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos
y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» 1950, «Aconsejo
beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980.
Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón.
Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón.
Martes.
Con los
mismos grupos del anterior día haremos una decoración mural de la figura de
Gloria fuertes, para ello los alumnos dispondrán cada grupo de una cartulina,
rotuladores y lápices para hacer un mural de la autora, cada mural tendrá que
tener en su hoja mínimo un poema o una obra, un dibujo del poema y un aspecto
biográfico característico.
Las dos
primeras horas dejaremos a los alumnos la sala de ordenadores a disposición
para que se ocupen en la búsqueda de información
Una vez
vemos que todos están acabados le dedicaremos el último tiempo de la sesión a colocar
en la clase los murales.
Miércoles.
Este ida
comienza con una exposición de cada grupo y su mural, que han sentido al
hacerlo, que si les ha gustado la actividad y después contarán a la clase su
mural en el lugar donde lo hayan colocado.
Después hay
programada una excursión a Lavapiés, su barrio de nacimiento y explicar y ver
de primera mano el entorno donde Gloria se desarrolló. La naturaleza hoy se
hace muy presente porque está programa la estancia en un parque donde
charlaremos acerca de los poemas de Gloria Fuertes.
Estos son
algunos de los poemas que leeremos pero aquí dejo un enlace a muchos otros más
(http://www.poemas-del-alma.com/infantiles.htm )
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
-que todo es volar-, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
-que todo es volar-, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
Poderoso
caballero
es don Dinero.
Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de contino anda amarillo:
que, pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Es galán y es como un oro,
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Son sus padres principales
y es de noble descendiente,
porque en la venas de Oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Mas, ¿a quién no maravilla
ver su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al baxo silla
y al cobarde hace guerrero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismo robles
da codicia su minero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Y es tanta su majestad
(aunque son sus duelos hartos),
que con haberle hecho cuartos
no pierde su autoridad:
pero pues da calidad
al noble y al pordiosero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra,
(mirad si es harto sagaz),
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre lo entierra
y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
es don Dinero.
Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de contino anda amarillo:
que, pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Es galán y es como un oro,
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Son sus padres principales
y es de noble descendiente,
porque en la venas de Oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Mas, ¿a quién no maravilla
ver su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al baxo silla
y al cobarde hace guerrero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismo robles
da codicia su minero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Y es tanta su majestad
(aunque son sus duelos hartos),
que con haberle hecho cuartos
no pierde su autoridad:
pero pues da calidad
al noble y al pordiosero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra,
(mirad si es harto sagaz),
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre lo entierra
y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Jueves
Hoy va a
ser el día más dinámico de todos, hoy cada grupo elegirá dos poemas de toda la
obra de Gloria Fuertes y dejaremos un tiempo para que se lo preparen, después
hemos citado a los padres que puedan a ver como sus hijos con ayuda de papeles
recitan a la autora de la semana. Aquí los alumnos se van a sentir en otro
entorno que no es meramente académico y así también los padres pueden estar más
cerca de las actividades realizadas en semanas cultuales como esta
Viernes.
Hoy es el
día de la excursión al campo, como la naturaleza es uno de los temas
fundamentales, vamos a aprovechar esta para hacer un teatro. Aquí nos servimos
de los grupos y poemas que los alumnos recitaron el anterior día, pero esta vez
cada grupo y a la clase y profesor.
Después tendremos
un tiempo de juegos y preguntas acerca de la autora y una puesta en común de
cómo han vivido la semana cultural. Por último por escrito hacemos que los
alumnos escriban unas palabras, o simplemente digan si les ha servido la semana
cultural, si les ha gustado y porque.
Esta bien trabajada la autora pero no dejas claro para qué edad va dirigida la propuesta. Me gustan mucho las actividades que los niños trabajan plasmando sus sentimientos, ya que, a parte de ser referente al trabajo de Gloria Fuertes, es un tema que me gusta mucho para que ellos trabajen!!
ResponderEliminarHola Pedro. La semnana esta muy bien pero tendrias que concretar mas la edad para los niños que va destinada y te faltan los objetivos de cada actividad.
ResponderEliminarGloria Fuertes es una escritora de literatura infantil. El objetivo de esta actividad es acercar a los niños a un autor o una obra de la literatura clásica española... de adultos. No vale como centro de interés para la actividad.
ResponderEliminar