martes, 21 de enero de 2014

Semana Cultural Gloria Fuertes

Semana cultural Gloria Fuertes
La semana cultural que hemos diseñado se basa fundamentalmente en el personaje de Gloria Fuertes, personaje muy cercano a los niños y además un excelente apoyo para que los niños aprendan el gusto por la lectura. Además nos centraremos en la Lírica, género que no se trabaja mucho en el ciclo de educación primaria. La semana cultural está enfocada al segundo ciclo de primaria, aunque se pude trabajar para cualquiera mientras que las actividades estén adaptadas.
La semana cultural convendría programarla en un mes donde haya buen tiempo, ya que haremos excursiones y actividades al aire libre. Es en la naturaleza donde Gloria Fuertes se inspiraba para crear sus poemas, además en muchos de ellos este es el tema central. El horario sería de 9 de la mañana a 2 de la tarde, horario de un centro público.

LUNES.

El primer día debe ser el día de la toma de contacto con la autora, es en este día donde hablaremos sobre Gloria y haremos actividades donde se trabajen aspectos más característicos de su vida. La clase la dividiremos en grupos de 4-5 personas, siempre que cuadren los grupos.
Las primeras horas serán destinadas a la toma de contacto con la autora, puede ser una presentación de digital como esta:
Primero exponemos uno de sus poemas y ponemos su retrato, después preguntamos quien es la autora presentada y si alguien sabe algo de ella. También pondremos un video para ver si alguien la conoce.
El poema es el siguiente:

El lagarto está llorando. 
La lagarta está llorando. 

El lagarto y la lagarta 
con delantalitos blancos. 

Han perdido sin querer 
su anillo de desposados. 

¡Ay, su anillito de plomo, 
ay, su anillito plomado! 

Un cielo grande y sin gente 
monta en su globo a los pájaros. 

El sol, capitán redondo, 
lleva un chaleco de raso. 

¡Miradlos qué viejos son! 
¡Qué viejos son los lagartos! 

¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!


Aquí unos videos y el retrato de la autora.
                                  

                          http://www.youtube.com/watch?v=30PYsHB8RlU
                                               http://www.youtube.com/watch?v=fn8Uu3yhBTU

Para luego después explicar una biografía como esta:

Gloria Fuertes nació en 1918, en Lavapiés, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre, costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, ya que la escritora siempre guardó celosamente su intimidad.
Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.
Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, “Isla ignorada”, que fue publicado en 1950.
Aunque ella siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada", su nombre ya ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también colaboraron Ángel Crespo y Francisco Nieva.
Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.
El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización consumista están presentes en su poesía, de forma categórica. Como ella misma declaró, "sin la tragedia de la guerra civil quizá nunca hubiera escrito poesía".
Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.
En los años 50 inició una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca” los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata de TVE. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes, siempre cerca de los niños, publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980.
Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón.

Martes.

Con los mismos grupos del anterior día haremos una decoración mural de la figura de Gloria fuertes, para ello los alumnos dispondrán cada grupo de una cartulina, rotuladores y lápices para hacer un mural de la autora, cada mural tendrá que tener en su hoja mínimo un poema o una obra, un dibujo del poema y un aspecto biográfico característico.
Las dos primeras horas dejaremos a los alumnos la sala de ordenadores a disposición para que se ocupen en la búsqueda de información
Una vez vemos que todos están acabados le dedicaremos el último tiempo de la sesión a colocar en la clase los murales.

Miércoles.

Este ida comienza con una exposición de cada grupo y su mural, que han sentido al hacerlo, que si les ha gustado la actividad y después contarán a la clase su mural en el lugar donde lo hayan colocado.
Después hay programada una excursión a Lavapiés, su barrio de nacimiento y explicar y ver de primera mano el entorno donde Gloria se desarrolló. La naturaleza hoy se hace muy presente porque está programa la estancia en un parque donde charlaremos acerca de los poemas de Gloria Fuertes.
Estos son algunos de los poemas que leeremos pero aquí dejo un enlace a muchos otros más (http://www.poemas-del-alma.com/infantiles.htm )

Vosotras, las familiares, 
inevitables golosas, 
vosotras, moscas vulgares, 
me evocáis todas las cosas. 
¡Oh, viejas moscas voraces 
como abejas en abril, 
viejas moscas pertinaces 
sobre mi calva infantil! 
¡Moscas del primer hastío 
en el salón familiar, 
las claras tardes de estío 
en que yo empecé a soñar! 
Y en la aborrecida escuela, 
raudas moscas divertidas, 
perseguidas 
por amor de lo que vuela, 
-que todo es volar-, sonoras 
rebotando en los cristales 
en los días otoñales... 
Moscas de todas las horas, 
de infancia y adolescencia, 
de mi juventud dorada; 
de esta segunda inocencia, 
que da en no creer en nada, 
de siempre... Moscas vulgares, 
que de puro familiares 
no tendréis digno cantor: 
yo sé que os habéis posado 
sobre el juguete encantado, 
sobre el librote cerrado, 
sobre la carta de amor, 
sobre los párpados yertos 
de los muertos. 
Inevitables golosas, 
que ni labráis como abejas, 
ni brilláis cual mariposas; 
pequeñitas, revoltosas, 
vosotras, amigas viejas, 
me evocáis todas las cosas.
Poderoso caballero     
es don Dinero. 
Madre, yo al oro me humillo; 
él es mi amante y mi amado, 
pues, de puro enamorado, 
de contino anda amarillo: 
que, pues, doblón o sencillo, 
hace todo cuanto quiero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 
Nace en las Indias honrado, 
donde el mundo le acompaña; 
viene a morir en España 
y es en Génova enterrado. 
Y pues quien le trae al lado 
es hermoso, aunque sea fiero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 
Es galán y es como un oro, 
tiene quebrado el color, 
persona de gran valor, 
tan cristiano como moro; 
pues que da y quita el decoro 
y quebranta cualquier fuero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 
Son sus padres principales 
y es de noble descendiente, 
porque en la venas de Oriente 
todas las sangres son reales; 
y pues es quien hace iguales 
al duque y al ganadero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 
Mas, ¿a quién no maravilla 
ver su gloria sin tasa 
que es lo menos de su casa 
doña Blanca de Castilla? 
Pero pues da al baxo silla 
y al cobarde hace guerrero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 

Sus escudos de armas nobles 
son siempre tan principales, 
que sin sus escudos reales 
no hay escudos de armas dobles; 
y pues a los mismo robles 
da codicia su minero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 
Por importar en los tratos 
y dar tan buenos consejos, 
en las casas de los viejos 
gatos le guardan de gatos. 
Y pues él rompe recatos 
y ablanda al juez más severo, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 
Y es tanta su majestad 
(aunque son sus duelos hartos), 
que con haberle hecho cuartos 
no pierde su autoridad: 
pero pues da calidad 
al noble y al pordiosero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 
Nunca vi damas ingratas 
a su gusto y afición, 
que a las caras de un doblón 
hacen sus caras baratas. 
Y pues las hace bravatas 
desde una bolsa de cuero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero. 
Más valen en cualquier tierra, 
(mirad si es harto sagaz), 
sus escudos en la paz, 
que rodelas en la guerra. 
Y pues al pobre lo entierra 
y hace propio al forastero, 
Poderoso caballero 
es don Dinero.


Jueves

Hoy va a ser el día más dinámico de todos, hoy cada grupo elegirá dos poemas de toda la obra de Gloria Fuertes y dejaremos un tiempo para que se lo preparen, después hemos citado a los padres que puedan a ver como sus hijos con ayuda de papeles recitan a la autora de la semana. Aquí los alumnos se van a sentir en otro entorno que no es meramente académico y así también los padres pueden estar más cerca de las actividades realizadas en semanas cultuales como esta

Viernes.

Hoy es el día de la excursión al campo, como la naturaleza es uno de los temas fundamentales, vamos a aprovechar esta para hacer un teatro. Aquí nos servimos de los grupos y poemas que los alumnos recitaron el anterior día, pero esta vez cada grupo y a la clase y profesor.

Después tendremos un tiempo de juegos y preguntas acerca de la autora y una puesta en común de cómo han vivido la semana cultural. Por último por escrito hacemos que los alumnos escriban unas palabras, o simplemente digan si les ha servido la semana cultural, si les ha gustado  y porque.

3 comentarios:

  1. Esta bien trabajada la autora pero no dejas claro para qué edad va dirigida la propuesta. Me gustan mucho las actividades que los niños trabajan plasmando sus sentimientos, ya que, a parte de ser referente al trabajo de Gloria Fuertes, es un tema que me gusta mucho para que ellos trabajen!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro. La semnana esta muy bien pero tendrias que concretar mas la edad para los niños que va destinada y te faltan los objetivos de cada actividad.

    ResponderEliminar
  3. Gloria Fuertes es una escritora de literatura infantil. El objetivo de esta actividad es acercar a los niños a un autor o una obra de la literatura clásica española... de adultos. No vale como centro de interés para la actividad.

    ResponderEliminar