martes, 21 de enero de 2014

Actividades para antes, durante y después de la lectura.

Actividades para antes, durante y después de la lectura.
Estas actividades están hechas para el libro `Paula y el amuleto perdido´ para niños de a partir de 8 años,  pero también si alguien quiere adaptarlas se pueden hacer para cualquier libro, respetando las características del libro.
Actividades antes de leer la lectura: Estas actividades se tienen que centrar para que los niños adquieran el gusto o la curiosidad por el libro. El niño tiene que ver algo que le motive a leer el libro, como por ejemplo.
-          Actividades para motivar a la lectura: Al nosotros exponer el libro en clase lo primero que hacemos es pedir una primera impresión, por ejemplo preguntar a los alumnos que se atrevan a predecir qué es lo que va a pasar,  se puede hacer un foro grupal donde los alumnos hablen y muestren su opinión.
-          Si los alumnos aún no están motivados se pasa a decirle a los alumnos cosas como que el libro le va a gustar pero no le dices el porqué, también en este caso el libro va de viajes en el tiempo, así que decimos que se imaginen a donde podría viajar.
Actividades para durante la lectura: Aquí también hay que incidir en que los niños sigan motivados para continuar la lectura, aquí se puede hacer perfectamente actividades grupales para debatir entre todos como están llevando el libro.
-          Podemos hacer una serie de actividades para seguir motivando a los alumnos para que sigan leyendo como por ejemplo preguntar si alguien ha acertado con su primera impresión, y si es el caso a los alumnos mencionados les costará menos la lectura porque se encaminan a lo que ellos mismo intuyeron y se motivan tras haber acertado la hipótesis.
-          El personaje de Paula da mucho juego para hacer actividades por ejemplo de su final, se puede hacer finales posibles para que los niños se animen a acabar el libro.
-          Se puede también proponer actividades por ejemplo  si se han sentido identificados con algún personaje. Los comportamientos y situaciones, ¿ Te ha ocurrido alguna vez alguna situación del libro?
-          Los viajes en el tiempo se pueden exprimir un montón, por ejemplo podemos decir cosas como : Si se te aparece un mago y te dice que te lleva a algún lugar del mundo, ¿ A donde irias?
Actividades para el final de la lectura: Estas son las actividades que sirven para ver si los alumnos les ha gustado la lectura. Aquí lo más importante es lo que piensen los niños, sin embargo si quieres una lectura de  comprensión y memorización puedes hacer actividades como por ejemplo que resuman el libro o que digan los personajes, o simplemente que contesten a una serie de preguntas.



Las actividades que expongo son para ver qué sentido o que lectura  le saca cada alumno al libro.
-          Podemos hacer una actividad enfocada a un final alternativo, para que los niños creen su propio final y tengamos distintos finales aportados por cada uno de los alumnos.
-          También podemos hacer actividades asociadas al Personaje de Paula, que si se han sentido identificadas con ella, porque y cuando.
-          La actividad final se centra en los pros y contras del libro, aquí le decimos a los alumnos que expongan los pros y los contras del libro, que si les ha gustado o no y que pongan los motivos sin miedo a una mala valoración.
El uso de estas actividades tiene que hacer que los alumnos sientan un gusto diferente por la lectura, si conseguimos que los alumnos lean por si solos y sigan leyendo por ocio y no por obligación como muchos alumnos leen.

2 comentarios:

  1. Pedro las actividades estan muy completas, pero creo que tendrias que hablar de la collección de libros de esta serie. En caso de a que tus alumnos les guste el libro y quieran securrir a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Para que estuviera perfecto te ha faltado una actividad para cerrar y dejar una huella emocional.

    ResponderEliminar